Día mundial de la Diabetes

World diabetes day, background with world map, 14 november.

El 14 de Noviembre es el día Mundial de la Diabetes, esta vez nos vamos a enforcar en reflexionar en los grandes problemas que a nivel personal, familiar, laboral  y mundial nos causa la Diabetes.

En este artículo voy a compartir mis experiencias que he tenido en mi vida profesional al estar tratando personas que presentan Diabetes. Cada día trato de concientizar a más personas sobre las complicaciones que tenemos por un mal control en la Diabetes.

Mas de alguna vez  he escuchado la frase ” Para que me cuido, si de algo nos vamos a morir”, yo siempre les comento que antes de que suceda eso, sufrirá mucho usted y todos lo que los rodean.

Otra frase que escucho muy frecuentemente decir es ” A mi se me dificulta llevar la alimentación para personas con Diabetes, ya que tengo que hacer dos comidas diferentes, una para mi y otra para mi familia” yo les comento que la comida que una persona con Diabetes come no le causa  ningun problema a la población general , de hecho,  esa es una alimentación sana y que no se debe de esperar a que su familia presente diabetes para hacer esos cambios.

A nivel personal las personas que presentan diabetes con complicaciones avanzadas tienen  datos de  depresión y ansiedad, ya que no pueden realizar  muchas actividades que ellos podían realizar antes, por lo tanto se  sienten inútiles, por eso muchas veces no es que no  quieren colaborar con el tratamiento de la Diabetes, sino que están con depresión y requieren de apoyo Picológico.

Depressed senior man at home

Diabetes y la familia, en este ámbito todos tenemos un rol en nuestra familia, por ejemplo: ser padre y proveedor para que nada falte en la familia, en este caso si ya no puede desarrollar este rol , alguien más lo tendra que realizar y claro que esta familia entraraá en una crisis familiar, por lo que comento, no solo sufre el paciente con Diabetes sino toda su familia.

A nivel laboral, en el momento que una persona presenta complicaciones agudas y crónicas por un mal control, empezará con incapacidades laborales , ya que con la ceguera o la amputación de los pies, probablemente ya no pueda realizar su trabajo por lo que se verán afectados sus compañeros y la empresa por las incapacidades frecuentes y lo mas probable es que terminen despidiendolo o pensionando.

angry, businessman, boss, office, business, person, rude, people, work, workplace, man, yelling, conflict, anger, manager, shouting, male, professional, desk, job, aggressive, occupation, scream, coll

A nivel sector salud, los hospitales están saturados por muchos pacientes con complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes,  ningún sistema de salud resistirá este gran problema, cada vez hay mas amputaciones, ceguera, insuficiencia renal crónica, infartos, enfermedad cerebrovasculares.

Mantengamos una buena calidad de vida, es por eso que se hace énfasis en la Prevención de la Diabetes, Diagnóstico temprano y Prevención de las complicaciones agudas y crónicas.

Abstract blurred scene in hospital

No dude en realizarte una prueba de glucosa para diagnosticar la diabetes de forma temprana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s