Obesidad y la Diabetes

Overweight couple standing together wrapped with measure tape. Dieting, family weight losing and health care concept

Cada vez es más frecuente ver personas con obesidad, todo esto se debe a los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo.

Para saber si una persona tiene obesidad nos basamos en el indice de masa corporal (IMC), aunque para casos especiales debemos de utilizar otras herramientas. Dentro de la misma obesidad hay varios grados de obesidad, es muy importante saber el grado de obesidad ya que de eso depende la terapéutica y estrategias que se realizaran para disminuir el peso.

He visto muchas dietas y medicamentos no autorizados para tratar de bajar de peso, hay que tener cuidado, ya muchos de ellos pueden llegar a poner en riesgo tu vida.

Los grados de obesidad son los siguientes basandonos en índice de masa corporal (IMC):

Obesidad grado 1 su intervalo va de 30 a 34.9.

Obesidad grado 2 su intervalo va de 35 a 39.9.

Obesidad grado 3 su intervalo va de 40 en adelante.

Body mass index woman age vector flat infographics template for fitness and obesity diet concept

Una dieta adecuada debe de tener todos los macronutrientes como son carbohidratos, proteínas y grasas, hay que quitar el estigma que los carbohidratos son malos, eso  no es correcto, lo malo es ingerirlos en gran cantidad, ya que si una persona le retiramos los carbohidratos en su totalidad se sentirá mal y se descompesara metabólicamente, al igual las grasas no son malas, ya que nuestro cuerpo ocupa grasas para realizar múltiples funciones, eso si, debemos de ingerir grasas y aceites de buena calidad de preferencia de origen vegetal, la cantidad y la calidad de esos alimentos te los indicará tu nutriólogo de confianza en el momento de tu consulta.

Respecto a los medicamentos indicados para bajar de peso, estos no son mágicos, son un apoyo para el tratamiento de la obesidad y no se recomienda utilizarlos por tiempo prolongado. En ese mismo tiempo que estan con tratamiento farmacológico debe de estar con un plan nutricional para ir adecuando su alimentación para después de retirar los medicamentos no vuelva a tener ganancia de peso por rebote.

En los casos en donde el pacientes  no pueden bajar de peso con tratamiento nutricional y farmacológico y ademas tiene múltiples complicaciones como: diabetes e hipertensión de difícil control, obesidad mórbida entre muchas más, se puede pensar en una cirugía bariátrica, pero ojo, esta decisión se toma en conjunto con el profesional de la salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s